Programa de Conservación

DRAGONES DE MÉXICO

Turismo de Naturaleza

Leer más

Este proyecto es una iniciativa del Centro Ecoturístico“Finca Santa Martha”, como parte de su Programa de Turismo de Naturaleza, auspiciado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas del Gobierno Federal de México; donde un grupo de 10 mujeres indígenas que operan el Centro, iniciaron con la asesoría de la UNAM, un Proyecto de Reproducción para la Conservación de 20 Especies de Lagartos del Genero Abronia, la mayoría en Peligro de Extinción. Este Proyecto Comunitario de Conservación se realiza como parte de su Compromiso de Resguardar el Patrimonio Natural y lograr la Certificación de "PARAÍSO INDÍGENA", en las Montañas de la Sierra de Zongolica, en el Centro del Estado de Veracruz, México.

UNAM

Asesor Académico

través del laboratorio de Sistemática Molecular de la FES-Zaragoza, se estudiará la variabilidad genética de poblaciones silvestres del mayor número posible de especies del genero Abronia en México.

HERP.MX

Equipo de Campo

Con el Apoyo de diversos equipos de campo, HERP.MX es una pieza clave del proyecto, su grupo de colectores ayudará con su experiencia de campo para el programa de reproducción ex situ.

87837773_873881356393814_379984542891717

Objetivo General: Implementar una estrategia de manejo en cautiverio para desarrollar una técnica de reproducción que garantice la repoblación de especies en grave riesgo de extinción por la pérdida de su hábitat, teniendo en cuenta la variabilidad genética de sus poblaciones silvestres e implementando un programa de educación ambiental en las zonas donde se distribuyen, con énfasis en pueblos indígenas.

EX SITU

Objetivo Particular

Establecer una colonia de reproductores en la UMA-DGVS-CR-IN-1502-Kalatl, en las instalaciones ubicadas en la Finca Santa Martha en Los Reyes, Veracruz.

INPI

Educación Ambiental

Crear un Museo de Historia Natural en la Finca Santa Martha en Los Reyes, Veracruz, como parte del Proyecto de Educación Ambiental del Programa Turismo de Naturaleza, auspiciado por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

IN SITU

Red de APC y UMA´s

Promover la creación de un Archipiélago de Áreas Privadas de Conservación y/o UMA´s extensivas que garanticen el hábitat de las especies del Genero Abronia a lo largo de su distribución y poblaciones genéticamente viables.

NATURA

Circuito Fotográfico

Crear un circuito para observación y fotografía de las especies del Genero Abronia, en las reservas naturales y unidades de manejo, para incentivar el Turismo de Naturaleza.

delatorreloranca@yahoo.com.mx       Tel: 278-115-2800

  • Facebook Basic Black
  • Black Instagram Icon

© 2019 Fundación Instituto Lorancai A. C.